Visión


        Contribuir a la generación de oportunidades y el desarrollo sustentable con sentido social, promoviendo la colaboración recíproca a través de la cooperación público y privada.

Misión

 
        Gestionar, administrar y ejecutar proyectos de impacto social, económico, cultural y ambiental en directo beneficio de la comunidad sobre la base del profesionalismo y la excelencia. 

Historia

 

       A partir de 1980 la instalación de empresas pesqueras en el sector Lo Rojas de Coronel orientada a la producción de harina de pescado, originó la pestilencia en el aire de la comuna con desagradables olores. A raíz de la problemática ambiental surgió un grupo organizado informalmente como “Comité contra los malos olores”, que junto a las autoridades sanitarias pertinentes encaminaron sus esfuerzos para hacer frente a la situación.

          Al inició de la década de los ´90 se constituyó formalmente CECOR, Centro Ecológico de Coronel, organizado bajo la figura de sociedad de responsabilidad limitada y con el apoyo financiero de la cooperación holandesa. En 1995 para dar continuidad al proyecto se constituyó un equipo de trabajo con el aporte de diversos profesionales de la zona, dando origen a PROMAS que legalmente se organizó como sociedad de responsabilidad limitada de profesionales.

      El buen trabajo desarrollado por el nuevo equipo de profesionales, motivo a la Agencia de Cooperación Holandesa Novib sugerir a la institución investir un carácter más amplio y así sumar la cooperación de otra agencia de cooperación holandesa. De esta forma, se invitó a participar a diversos y destacados profesionales de la comuna, con los cuales se formó la Corporación Privada de Desarrollo denominada Organización No Gubernamental Proyecto Medio Ambiente y Sociedad -ONG PROMAS-, la que quedó formalmente constituida en virtud del DS de Justicia Nº 1227 con fecha 22 de Diciembre de 2000.

       El mismo año se sumó el aporte de la Agencia de Cooperación Holandesa Hivos, comprometiendo su apoyo financiero hasta el 2003, mientras se procedía al retiro gradual de la ayuda de Novib por disposición del gobierno holandés, que había decidido orientar sus recursos a los países del continente africano. En el 2003, la positiva evaluación del proyecto institucional y financiero de PROMAS, determinó que Hivos mantuviera excepcionalmente su aporte económico hasta el año 2005, para finalmente cerrar su ciclo de asistencia a Chile.

         Sobre la base de la experiencia y recursos adquiridos, desde el 2004 el Directorio de la Corporación orientó sus esfuerzos a la autosustentabilidad institucional, con el férreo compromiso de mantener vigente a la organización, la que hasta la fecha ha desarrollado una intensa labor traducida en una de las organizaciones de mayor reconocimiento en la zona de carbón, ejecutando numerosos proyectos e iniciativas. Resaltar que desde el 2015 PROMAS participa como Consejero Ambiental en el Plan de Recuperación Ambiental y Social de Coronel -PRAS-.

 

Link boletín memoria ambiental: 

https://issuu.com/corporacionongpromas/docs/memoria_historica_promas_web