Mujeres de Coronel se capacitan en programa "Tejiendo Redes" del SERNAPESCA

 Elaboración de empanadas de mariscos y carapacho, venta de productos congelados y locales de gastronomía típica del mar, son algunas de las iniciativas que cinco trabajadoras de ONG PROMAS de los cupos de empleos SENCE en Coronel, pretenden realizar  en el marco de su participación en el curso de “Asistencia Técnica y Capacitación para la Gestión de Emprendimientos de Mujeres de la Pesca Artesanal” del “Programa Tejiendo Redes” del SERNAPESCA. El curso impartido por la OTEC SUROESTE, contempló clases durante tres días a la semana entre los meses de junio y julio desde las 9 hasta las 15 horas aproximadamente. La capacitación se ejecutó en dos lugares de Coronel y sumó a cerca de 50 mujeres distribuidas en dos grupos de clases, la junta de Vecinos N°10 del sector Lo Rojas  y en el Sindicato de Recolectoras de Orilla Caleta Lo Rojas en la Nueva Amanecer. Destacar que el curso contempla la asignación de $300.000 por persona para la inversión en maquinaria y herramientas.    

TALLER PRODEMU PROMAS 2018 EN CORONEL Y LOTA

 

Gracias a la colaboración de FUNDACIÓN PRODEMU durante años –Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Mujer-, en el primer semestre del 2018, ONG PROMAS materializó 5 talleres en las comunas de Coronel y Lota para trabajadoras que administra de los cupos de empleos SENCE, consistente en dos jornada masivas en ambas comunas  que sumaron alrededor de 150 trabajadoras (en Lota  se contó con la presencia de la Directora Nacional de Prodemu y la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género), y tres talleres para alrededor de 20 trabajadoras cada uno, distribuidos en Coronel y Lota.

En términos generales la temática de todas las actividades se vinculó a promover  los derechos de las mujeres y equidad de género, no a la violencia en el pololeo (FUNDACIÓN ANTONIA) y contra la mujer, participación ciudadana, liderazgo, derechos sexuales y reproductivos, mecanismos y redes de protección en caso de violencia intrafamiliar (PDI Lota y PDI Coronel), temas de familia con la Corporación de Asistencia Judicial (charla en la Intendencia), entre otras presentaciones relevantes.

Destacar que los talleres contaron con el reembolso de pasajes y coffee break gracias a Fundación Prodemu. El último taller denominando “organizacional” finaliza el viernes 6 de julio en Lota, participando trabajadoras que forman parte de alguna junta de vecino, comité, club deportivo, sindicato u organización social, y un fondo de $100.000 pesos gracias a PRODEMU, para realizar un trabajo grupal con enfoque de género que podrá ser presentado en alguna exposición, charla, taller u otra iniciativa que el grupo convenga.

 

 

 

 

 

 

TALLER PRODEMU PROMAS 2018

 
portada
 
  
 
 
En Coronel y Lota
 
TALLER PRODEMU PROMAS 2018 
 
 
Gracias a la colaboración recíproca entre FUNDACIÓN PRODEMU y ONG PROMAS, se realizaron dos talleres  los días 24 y 25 de abril en Lota y Coronel respectivamente, asistiendo trabajadoras de los cupos de empleos SENCE, administradas por ONG PROMAS en ambas comunas. 
Los talleres sobre “Perspectiva de Género y Prevención de Violencia en el Pololeo”, sumaron la participación de alrededor de 170 trabajadoras en ambos días, y se efectuaron en el salón principal de la Sociedad de Artesanos y Obreros de Lota Bajo y la Unión Comunal del Adulto Mayor en Coronel.  
Destacar en el marco del taller impartido en Lota, la presencia de la Directora Nacional de Prodemu, Paola Diez, la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, Mauricio Velásquez, Alcalde de la I. Municipalidad de Lota, y en ambos talleres Oriana Astudillo, Directora Provincial de Fundación Prodemu, funcionarios de la Policia de Investigaciones de Lota y Coronel junto a  profesionales de PRODEMU y ONG PROMAS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE NIVELACIÓN DE ESTUDIOS ADULTOS Y JÓVENES 2017

Durante los meses de agosto, octubre y noviembre, jóvenes y adultos de las comunas de Santa Juana, Coronel y Lota que  regularizan sus estudios de enseñanza básica y media, recibieron sus calificaciones finales del programa que ejecuta PROMAS en las tres comunas. Hasta la fecha se han registrado más del 50% de egresos aproximadamente en 3° y 4° medio correspondiente al segundo ciclo, mientras que en educación básica todos los alumnos han aprobado. Actualmente se esperan  los resultados de la última evaluación aplicada el 23, 24 y 25 de noviembre.

Las clases regulares se efectuaron de lunes a viernes entre marzo y agosto. Por su parte, la etapa de reforzamiento se ejecutó durante septiembre y noviembre en Coronel y Lota. En la comuna de Santa Juana se niveló enseñanza básica, mientras que en las ex comunas mineras enseñanza media. La matrícula del 2017 fue de 43 alumnos en educación básica, 50 alumnos en 1° y 2° medio y 50 estudiantes en 3° y 4° medio.

 

Page 1 of 6