Panel Banner

   

                                                                                             

Ministerio del Medio Ambiente elaborará norma de olores para industria pesquera priorizada en el PRAS Coronel

El lunes 30 de septiembre de 2019, el Ministerio del Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial el inicio de una norma para el sector pesquero. En su justificación la iniciativa releva al Programa de Recuperación Ambiental y Social de Coronel y la medida asociada al componente aire, la cual establece un nueva normativa para las plantas procesadoras de productos del mar. La pestilencia y malos olores en Coronel asociada a la industria pesquera, es una de las problemáticas ambientales de mayor impacto en la calidad de vida de la población.

Fuente Diario Oficial del 30 de septiembre de 2019. 

   

Medida vinculada al PRAS: Implementan aplicación para identificar malos olores en Coronel

Una aplicación gratuita para celulares que registra episodios de pestilencia en el aire asociados a la actividad productiva de la pesca, se implementa en Coronel con el objetivo de involucrar a la comunidad en el reporte de malos olores en la comuna.  La iniciativa desarrollada por Pesquera Camanchaca se vinculada con la medida PRAS relacionada con acciones para mitigar el mal olor del aire y promover una nueva normativa para las plantas procesadoras de productos del mar.

Fuente: Diario El Sur, o de octubre de 2019.

http://www.elsur.cl/impresa/2019/10/08/full/cuerpo-principal/10/

Sesión del CRAS Coronel en octubre

Sesión N° 49 del Consejo de Recuperación Ambiental y Social de Coronel -CRAS- correspondiente al mes de octubre, efectuada el día jueves 03 de octubre a partir de las 16 horas en el Salón Pacífico del Puerto Coronel. Acciones de comunicación del PRAS, estudio microbiológico de la Universidad de Concepción en humedales, esteros y bahía de la comuna, entre los temas abordados. 

 

 

Estudio concluyó un 39% de perdida de superficie en humedales del Gran Concepción

ONG PROMAS asistió al seminario de cierre del “Estudio Estratégico para la Revalorización de la Red de Humedales del Gran Concepción", realizado el lunes 19 de agosto desde las 9:45 hasta las 13:00 horas en el Salón Gregorio de la Fuente del Gobierno Regional del Biobío. Entre las conclusiones de la investigación se encuentra la disminución en 20 años de un 39% de la superficie de humedales en Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro, Coronel y Lota, equivalente a 713 hectáreas. En 1999 contaban con cerca de 1800 hectáreas y actualmente en el 2019 se redujo a 1.113, de las cuales al menos un 60% presentan la categoría de urbanizable.  Los factores de mayor amenaza son rellenos, uso residencial, industrial, cambios en el uso de suelo de agrícola para pradera de pastoreo y cultivo, falta de protección de instrumentos de planificación urbana, entre otros.

Fuente noticia completa: Diario El SUR, lunes 20 de agosto de 2019.  

http://www.elsur.cl/impresa/2019/08/20/full/cuerpo-principal/3/

 

 

 

 

Importantes medidas ambientales concretó el CRAS Coronel con autoridades en Santiago

Fuente: Radio Dinámica

http://www.radiodinamica.cl/cras-coronel-consigue-importantes-logros-para-mejorar-la-calidad-de-vida-de-los-habitantes-de-la-zona/?fbclid=IwAR3JqdLms2EaVHgpzq4VWXBPwo9_T1sQZ0HcgpjPMYAEPShxmA8FvoXmjEA

CRAS Coronel consigue importantes logros para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona

El Consejo de Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Coronel participó durante los días lunes 24 y martes 25 de junio en una serie de reuniones con diversas autoridades nacionales, de los Ministerios de Medio Ambiente y Vivienda, para avanzar con fuerza en la implementación de medidas que permitan mejorar la calidad vida de todos los habitantes de la zona.

Liderados por el ministro (s) del Medio Ambiente, Felipe Riesco, y el seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Mario Delannays, el CRAS de Coronel se reunió con el jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, Juan José Donoso, y se abordaron temas como el inicio de los estudios para la elaboración de una norma secundaria de calidad de agua para la descontaminación de la bahía de Coronel, como también el desarrollo de una línea base para la protección del humedal Calabozo, identificado como una de las principales cuencas hidrológicas de la comuna, que favorece la protección del sistema de humedales existentes en la zona. También se comprometió presentar al Comité de Ministros la declaración del Humedal Boca Maule como Santuario de la Naturaleza.

Posteriormente, lideró la discusión el jefe de la División de Calidad del Aire, Marcelo Fernández, quien se refirió al desarrollo del plan de descontaminación para el Gran Concepción Metropolitano, el traspaso de las estaciones de monitoreo de calidad del aire desde las empresas al Estado, la factibilidad de adelantar la implementación de una norma de olores para regular el sector pesquero y el apoyo técnico necesario para apoyar a la Municipalidad de Coronel en una modernización de la ordenanza de ruido.

El ministro (s) del Medio Ambiente, Felipe Riesco, respaldó el compromiso del CRAS y afirmó que “la recuperación ambiental es un tema de Estado y nos convoca a todos, al sector público, a la sociedad civil y al sector privado. Tenemos que avanzar unidos para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes en la zona”.

En tanto, el seremi Delannays manifestó su “total compromiso en las medidas que priorizamos durante esta intensa jornada de trabajo. Nuestro compromiso es absoluto con la comunidad y estamos llevando medidas concretas que se podrán ver durante este segundo semestre”.

También se presentó el programa de capacitación ambiental dirigido a 50 líderes sociales, docentes y jóvenes mayores de 18 años, que busca ser una herramienta clave para educar respecto a temáticas como el cuidado de la naturaleza, la correcta separación de la basura y la calidad del aire, entre otros.

Por otro lado, también asistió a la instancia el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, quien conversó con los consejeros sobre las medidas que su cartera tiene a cargo en la implementación del programa.

El CRAS de Coronel es la instancia que promueve el Ministerio del Medio Ambiente, y representa las distintas visiones de la comuna. Está compuesto por representantes de la sociedad civil, del sector público y el sector privado, para avanzar en medidas concretas en beneficio de la calidad de vida.

 

Subcategories

Page 1 of 18